Vida de perros

Los bunkers – Vida de perros






La banda forma parte ese revival rockero que se dio a inicios del 2000, recuerdo que se les llegó a decir “los strokes latinos” no solo porque fueron contemporáneos, sino porque sus influencias eran totalmente rockanroleras y trajeron de vuelta las guitarras, pero bueno, siempre hay comparaciones más o menos acertadas. La historia comienza a mediados de los 90, cuando los integrantes eran alumnos de secundaria, entre 14 y 16 años, aficionados al rock y a tocar algún instrumento, cada uno estaba intentando formar una banda, los proyectos nacían y morían en el intento. Como otras bandas, esta, nace de la unión de diferentes proyectos, la mayoría se dedicaba a tocar covers, de bandas de los 60 y 70, hasta que se conocen Francisco Durán y Álvaro López, se dan cuenta que son de gustos muy similares y que tienen la intención de hacer música, juntan a otros amigos y al hermano de Álvaro, Gonzalo, más chico, y hacen una banda, que llegó a tener canciones propias, la banda llamada La pol chefer band fue de un éxito mediano y local. La otra banda se llamaba Los biotles y tocaba principalmente covers de The Beatles, entre sus integrantes, estaban Mauricio Durán, hermano de Francisco y Mauricio Basualto, los dos unos años mayores que los primeros. Pasaron algunos años y dichas bandas de algún modo seguían, no lograban dar el paso definitivo para conseguir un lugar en la escena nacional, la pol chefer band se hizo una fama en su ciudad y los biotles, más grandes, empezaron a convivir un poco con la banda de niños, así los veían, por esas fechas el baterista de la pol chefer band se va y Francisco le pide ayuda a su hermano Mauricio, que le pide a Mauricio Basualto que los ayude en un par de ocasiones, de ahí nació la idea de fusionar las dos bandas. Cuando planeaban esta mezcla, Mauricio Basualto los deja, pues era el músico más experimentado, reclutan a otro baterista, amigo de la misma edad, antes de tener canciones nuevas, o tan siquiera el nombre de la banda nueva, deciden que el camino es irse a la capital, a la ciudad de Santiago, pero el nievo baterista, se baja y decide no seguirlos, recordemos que escasamente tenían 17 años, ya en la nueva ciudad se rencuentran con Mauricio Basualto, y se vuelve a unir, la banda ya estaba completa con los hermanos Durán, los hermanos López y Mauricio Basualto. Para no alargar mucho esto, la banda después de un tiempo de andar por los bares de la capital chilena se hicieron un nombre, resaltaban por su estilo retro y sus letras, se convirtieron en la sensación del momento, grabaron un EP por su cuenta y en julio del 2000 graban su primer disco, al siguiente año hacen su segundo disco y llega la fama nacional con algunas menciones en el extranjero, con esa explosión repentina al siguiente año lanzan otro disco, y se vuelven la banda chilena de moda, sin embargo, el éxito de los sencillos y sus conciertos por todo su país no eran suficiente, en cuestiones de $$$$$ no eran lo suficientemente rentables o comerciales,  además el golpe de la fama repentina y el cansancio de las largas giras hicieron su efecto y la banda tuvo que parar y pensar en sus objetivos, personales y como banda, afortunadamente decidieron seguir, la música era lo único que los podía sanar y empezaron a componer para el siguiente disco, y no pudieron haber tomado una mejor decisión. Durante 3 meses se encerraron los 5 a componer, aislados de todo, lo que resultó en su disco más personal y directo, el título, Vida de perros, ya dice mucho, era un reflejo de lo que los integrantes estaban viviendo, recordemos las situaciones anteriores, además de vivencias personales y sentimientos encontrados, el disco se lanzó en el 2005 y fue toda una sorpresa, en este año cumplió 15 de ser publicado.

  • Ven Aquí: el disco arranca con todo, es muy seguramente su canción más conocida, encontramos el sonido que tendremos en todo el disco, duro y directo, pero maduro y fresco, las guitarras son las protagonistas en esta banda, el riff principal con la otra guitarra de fondo son una mezcla de otro nivel, el bajo, curiosamente, es más rítmico y bailable, medio funk-disco de los 70, la batería es lo que esperas de una batería de rock, fuerte y bien marcada, con algunos triggers y remates precisos, el puente se relaja, es una balada con un órgano de fondo, el solo es explosivo, también hay que resaltar las voces armonizadas y los falsetes del ultimo coro. Sobre la letra: ¿alguna vez has estado en una relación toxica?
  • Nada Más de Mí: sigue esa fuerza mostrada antes, las guitarras no pierden brillo ni la rudeza con ataques fuertes y distorsión, todos los instrumentos mantiene un estilo similar a la canción anterior, con sus bien marcadas diferencias, en el coro todos se relajan, no suena la agresividad de los versos, el bajo da un giro, ahora suena más retro, muy de los 60, el solo igual es muy vintage, una guitarra con slide que recuerda a The doors, de quien tenemos algo escrito, la batería sigue siendo efectiva y precisa, pero, aquí con más juego de platillos, la letra no la veo como una continuación  a Ven aquí, ya es otra onda, es más como cuando quieres ayudar a alguien y esa persona no se deja, ejerce la autocompasión y se auto fabrica problemas, aunque se podría estar cantando así mismo, pero es poco probable.
  • Llueve Sobre la Ciudad: es otra de sus canciones más aclamadas, más relajada, inicia con órgano, voz, batería y bajo, la voz es más emotiva, casi a punto de quebrarse, las guitarras están más atrás, pero sin perder su filo y fuerza, se sacrifican un poco por el órgano que suena desde el inicio, el bajo encuentra uno de sus mejores trabajos, el pre coro se llena de tensión, se descarga en el coro, con las guitarras más presentes y una voz resignada, pero con coraje, el solo cambia la intención, en lugar de guitarra es de órgano, suena más jazz, no es muy largo pero aporta mucho, al final la voz es más nostálgica, casi como un lamento, el final es épico, mezcla todo, nostalgia, tristeza, coraje, lamentación y resignación, puede que la letra sí sea una continuación a Ven aquí, (ya que las dos fueron escritas por los hermanos Durán) el momento donde todo termina definitivamente.
  • Tú: si algo me encanta de esta banda es la fuerza y energía de sus guitarras, el bajo también aporta esa sensación, muy garaje de los 60 y 70, pesadas y filosas, por primera vez en el disco, pero muy habitual en el estilo de la banda, encontramos una guitarra acústica de fondo, lo que suma mucho a la armonía, en el coro también se suma un muy sutil teclado, las guitarras eléctricas y el bajo se entrelazan muy bien y van entre ritmo y melodía, como ya es habitual, la batería es fuerte y bien trabajada, no se excede, no exagera y llena con excelencia su lugar, hay dos solos de guitarra, en los dos hay mucho tremolo y chorus o flanger, pero no se escuchan mal, tienen fuerza. Personalmente veo en esta canción una de sus mejores letras Cuéntame una historia falsa/Que pueda comprar/Fabricaste con mentiras/Mi felicidad/Cuéntame una historia falsa/Para recordar/Que no hay nada en este mundo/Dispuesto a cambiar por ti.
  • Nota: igual que Ven aquí y Llueve sobre la ciudad, fue escrita por los hermanos Durán, por lo que puede haber conexión entre ellas.
  • Maribel: llegamos a uno de los puntos más dramáticos del disco, esta canción inicia con piano y voz, llega el coro y se suman los demás instrumentos, la canción se siente, como dije, dramática, es ese sentimiento de querer a alguien y no ser correspondido, la otra persona quizá ni sabe que existes, o actúa como si fueras invisible, y tú, pobre ingenuo, pides a gritos que fuera lo contrario, esta canción es de las más personales, la escribió Francisco Durán, es una declaración abierta y honesta, sin dejar nada oculto, Por ti, amor de juventud/He muerto mil veces de soledad/Dormir bajo la tierra/No me provoca tanto como tú/Maribel, así te llamaba el viento/Maribel, te sueño y no despierto/Sé que me habrás olvidado/Si no me quedo a tu lado.
  • Ahora Que No Estás: seguimos en el punto donde todo es dramatismo y tensión, regresamos al estilo característico de la banda, al mismo tiempo llegamos a una de las mejores del disco y de la banda, todo el disco suena bien, pero esta canción es otro nivel. Musicalmente es sencilla, 4 acordes para toda la canción, con algunas variaciones, (inversiones, alteraciones, modulaciones, etc.) pero con eso logran una pieza exquisita, llena de tensión, tristeza e impotencia, más el dramatismo que tenemos desde la canción anterior, la letra no lo puede aclarar más, Ahora que estoy solo y muero por mi cuenta/Entiendo las palabras que escupiste sobre mi/”Vete muy lejos, muy lejos de este mundo/Aunque sea demasiado tarde para ti”/No me dejes aquí, lo poco y nada que nos queda/”Quédate lejos, tan lejos de mi mente/Donde no mires de frente a nadie como yo”/No me dejes aquí esperando/Como si fuera cosa fácil para mí, está fuerte ¿no? Los últimos dos minutos, casi 3, son de la mejor, hay tres guitarras y entre riffs y pequeñas melodías se genera un ambiente donde es imposible no sentir todo lo que transmite la canción, al bajo tiene su propia melodía y la batería nuevamente hace un trabajo muy bueno.
  • Miéntele: la batería te indica la entrada, rápida, fuerte, intensa, desesperada, como novia de secundaria, toda la canción mantiene cierto grado de frenetismo, que no te deja bajar la guardia, nuevamente las guitarras diferencian su trabajo y al mismo tiempo se entrelazan para lograr ese sonido, rockero, pesado, garaje, que nos gustas tanto, puede sonar repetitivo, pero, ¿qué más puedeo decir de la batería? Es lo que se espera de una buena bataca de rock, fuerte y precisa, lo que resulta en una ejecución muy efectiva, el bajo se va a la parte rítmica, la letra es simple, pero muy directa y real, Miéntele no le digas lo que hiciste ayer/Cuando me viniste a ver/Miéntele no le digas nunca como fue/Tu sabes cómo es el/Seria capaz de hasta matarte por saber. ¿Alguna vez te has metido con quien no debías?
  • Nada Es Igual: claramente es una continuación a la anterior, solo que desde diferente perspectiva, ahora vemos desde el lado más afectado, en otras palabras, nos habla quien sufrió el engaño, al que le pusieron los cuernos, como comúnmente se dice, la anterior era el otro, el socio, el sancho, el segundo frente, el capricho o como lo quieran decir, Mírame alguna vez y dime si es verdad/Que me olvidarás/Sabes que es mejor morir/Sabes que pudiste ser feliz/Muy junto a mí. La música se cerca a la anterior, pero cambia esa desesperación por impotencia, algo de enojo y resignación,
  • Te Vistes Y Te Vas: después de todo nada fue lo que se esperaba, todo fue un juego, un rato de diversión, un poco de placer y la lección es que mejor es no quedarse, todo se resume a la parte que dice: No esperes nada más para ti/Un beso y ya te alejas de mí/Te crees algo muy especial/Te vistes y te vas/Nada más que hablar/Nada más que hablar/Y no vuelvas más/Tú sabes cómo me gusta a mí/Un par de copas antes de ti/Te crees algo muy especial/Te vistes y te vas/Nada más que hablar/Nada más que hablar/Y no vuelvas más. Al final, para lo que servimos, servimos bien y ya, creo que estas últimas tres canciones son una misma historia, si las vemos con un poco de atención no parece tan descabellado, la canción es animada, con energía, puede llegar hasta ser bailable.
  • Vida de Perros: la canción que da título al disco es más oscura, misteriosa y mezclada con algo de tensión y desilusión, era un reflejo de todo lo que habían vivido, ¿recuerdan los tiempos difíciles anteriores al disco? En esta canción se resume todo, la fama, problemas económicos y personales, más la presión del público y de la crítica, llevaron a escribir esta canción, así es como se sentían los integrantes, Llevo una vida de perros/Mastico pan con veneno/Tengo la cabeza estrecha/La cola erguida, la amistad deshecha/Porque, porque esto es lo más parecido a la vida/Buscando algunos amigos/Sólo me encontré con perros/Todos ligeros de mente/La rabia se nos salía por los dientes.
  • Hoy: la última rola se relaja, el sonido es más alegre, el momento donde se dieron cuenta que había todo un futuro por delante, que la música era el camino, Siento que algo está cambiando al fin/No temas nunca, llega el porvenir/Con flores nuevas para repartir. Al final es lo que cuenta, como dijo rocky “nadie golpea más fuerte que la vida, pero no importa lo fuerte que golpeas si no lo fuerte que pueden golpearte y lo aguantas mientras avanzas, hay que soportar sin dejar de avanzar así es como se gana. Si tú sabes lo que vales, ve y consigue lo que mereces” Los Bunkers lo hicieron y de este disco en adelante no hubo más que mejoría.

Los bunkers son una de esas bandas que demuestran que en este lado del mundo, aunque tercermundista, se hace buena música, cuando hablamos de las grandes bandas de los últimos 20 años mencionamos a the strokes, arctic monkeys, Franz Ferdinand o gorillaz y ahí, en el mismo renglón, debe estar esta banda, que dio un nuevo aire a la música alternativa chilena, y pusieron nuevamente a Chile como uno de los grandes productores de rock en este continente, como cada buena banda de rock latinoamericana mezclaron su folclor natal con el rock, con las inquietudes y emociones de su generación, logrando un estilo propio que los llevó a un buen nivel musical y comercial. El disco fue todo un éxito, rápidamente fue primer lugar en su país, y hasta tuvo ediciones especiales para México y EU, lo que significó su entrada el mercado internacional, fue disco de oro y tocaron por primera vez en el vive latino con un rotundo éxito para ser su primera vez, el disco fue lo mejor del año en varias revistas especializadas, ya eran parte del mainstream. Sin duda el disco es muy bueno, fue la voz de una generación y, aunque en su mayoría retrata un amor crudo y doloroso, dejó canciones que ahora son clásicos del rock chileno y del rock en español, también, significó el renacimiento de la música alternativa o “indie” en Chile, pues Los bunkers fueron la punta de lanza para que nuevos proyectos nacieran y se dieran a conocer por todo el continente, logrando que su país nuevamente fuera un productor y exportador de música, de rock, pop y otros géneros, larga vida a Los Bunkers, aunque estén en pausa.

 disco completo

 

Fuentes:

https://www.larata.cl/playlist/vida-de-perros-el-mejor-disco-de-los-bunkers-cumple-una-decada/

https://es.wikipedia.org/wiki/Vida_de_perros

https://soloartistaschilenos.cl/10-anos-de-vida-de-perros-la-consagracion-de-los-bunkers/

 


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