LAS CAMPANAS NO DOBLAN POR NADIE

 



Titulo original: The Bell Tolls for No One.
Editorial: City Lights, 2015.
Edición: David Stephen Calonne.

Titulo español: Las campanas no doblan por nadie.
Editorial: Anagrama, 2019 
Edición: David Stephen Calonne. 
Traducción: Eduardo Iriarte. 

Una recopilación más de Escritos de un viejo indecente, de 1948 a 1985. 

Tengo que ser honesto, después de casi doce años de leer a Bukowski ya nada me podía sorprender, conocía su escritura, su estilo de vida; he leído mucha información de él por libros biográficos y me la paso encontrando más datos, ya nada podía sorprenderme o hacerme levantarme con ganas de seguir leyendo como se devora una hamburguesa o unas papas o, si eres vegetariano, una ensalada. 

    Cuando iba a salir para Latinoamérica fui una de las personas que lo compró en pre-venta, cuando me llegó estaba leyendo otras cosas y lo dejé, no abandonado, pero sí en lista de espera de "libros por leer" -si lees, sabrás que tienes una lista enorme-. Mi novia me decía "léelo, vamos léelo", pero no tenía ganas, el libro no me llamaba tanto para tomarlo. En fin, estaba en otros asuntos, entre trabajo, otros libros y escritos arrugados en una servilleta. 
    El 28 de septiembre fue como un sueño en donde el libro me llamó, fueron tantas las ganas de leer que no importó nada y créeme llegó en el mejor momento posible. 
     (Abro paréntesis para decirte que no soy una persona obsesionada en leer o que si alguien ya leyó más o libros antes que yo, no me lo tomo personal o con ansiedad, vivo mi momento y ese en el que llega lo disfruto) 
     Bukowski, por excelencia ¡Mi héroe! Quien me dirige hacía muchas fases de mi vida, quien me hace soportar los golpes, las caídas y aún así levantarme al sol de cada mañana; con la resaca, la nausea, seguir adelante. 

     El libro es una joya, una verdadera joya que disfrutas a más no poder, te lleva a un limite de emociones, pero no de esas que te mantienen excitado (por emoción) sino que te mantiene en guardia, que te provoca esa repulsión más por la sociedad y te hace preguntas "¿Por qué carajo vivimos en un mundo tan horrible como este?". 
         En este libro encontrarás temas de la vida cotidiana, como ya nos viene acostumbrando Bukowski, pero con el toque de ser más cruel, rudo, crudo; la ciudad, la vida hechas mierdas. Habla sobre el amor, aunque no de la forma floreada y marica que todos quieren, sino encuentras aquí el amor real, ese que escupe, avienta, olvida, quema, observa y luego se va para regresar y darte la patada final en los huevos.
          Temas como la soledad, como te encuentras cada día más y más y más solo aunque estés contigo mismo, eres insoportable, y por eso estás solo. 
          Inicia con un relato biográfico de como la gente lo juzga por sus actos, porque la gente es lo primero que hace, te mira y se resbala aunque no seas como ellos. 

Bukowski muestra el lado de la vida austera aquí. Aunque es una edición post-muerte de él, son relatos que muestra, una vez más... ¡Su legado!

<<No puedo nombrarlo. Simplemente está. Esa cosa, eso, está. Tengo que ir a verlo. El monstruo, el dios, la rata, el caracol. Sea lo que sea, tengo que ir a verlo y mirarlo y soportarlo y quizá no soportarlo pero es necesario. Eso es todo. La verdad es que no puedo explicarlo.>>
Charles Bukowski.
The Charles Bukowski Tapes, 2006





Comentarios

Entradas populares