Criaturas Marinas

Por Andrea Marín.




El día del océano ya pasó, con sus aguas misteriosas que susurran historias. Las profundidades guardan secretos que todavía no han sido revelados, desde leyendas sobre navíos perdidos, barcos fantasmas y tesoros perdidos al fondo, pero en especial criaturas poderosas que causan temor. Nadie sabe lo que habita ese lugar oscuro e intocable por el humano, creaciones que han sido parte de la cultura o creación en la literatura. El término de monstruo marino ha y es usado para referirse a una criatura acuática y desconocida por la ciencia; se han formado una cantidad inmensa de leyendas desde las épocas más antiguas. Entre las recopilaciones más populares están incluidas en la obra Historias de las gentes septentrionales de Olao Magno, en Roma en 1555. 
En la mitología escandinava, el Kraken es un cefalópodo, un calamar gigante y terrible, de múltiples tentáculos que salen de la cabeza. Habitaba en la profundidades del mar y listo para hundir embarcaciones y devorar las tripulaciones; podía crear un potente remolino que originaba al sumergirse al océano. No existen registros reales de que el Kraken haya existido, la leyenda pudo haberse originado tras algunos avistamientos reales de calamares de 13 a 15 metros de largo, incluyendo los tentáculos. Las primeras descripciones eran similares a cangrejos parecidos a los pulpos, con rasgos a las ballenas; en 1830 Alfred Tennyson publicó un poema llamado El Kraken, en sus tres últimas líneas muestra similitudes con Leviatán, se dice que eso influyó en Julio Verne para escribir Veinte mil leguas de viaje submarino en 1870.

Según la mitología griega, la Hydra es un monstruo con forma de serpiente y varias cabezas con aliento venenoso, hija de Tifón y la Equidna que nadaba por el lago de Lerna, en el golfo de la Argólida, cerca de Nauplia: tenía la virtud de regenerar dos cabezas por cada una que perdía o le era cortada. Era la encargada de cuidar la entrada al Inframundo, se decía que era hermana del León de Nemea, por ello buscó venganza por la muerte de éste a manos de Hércules. Leviatán es una bestia marina del Antiguo Testamento, asociada con Satanás y creada por Dios. El término Leviatán ha sido reutilizado en numerosas ocasiones como sinónimo hoy en día de gran monstruo o criatura. Tuvo la idea de crear al dragón serpiente para que hiciera de gobernante del extenso reino marino, con un inmenso y largo cuerpo, revestido de una cubierta impermeable de escamas. Llamado Lotán en la mitología ugarítica, es un monstruo policéfalo y serpentiforme encarnación del Caos vencido para dar inicio a la Creación. Según Job, III, 8, los magos podían resucitarlo, pero Dios lo aniquilará definitivamente al fin de los tiempos. Los marineros europeos vieron al Leviatán como una gigantesca ballena-monstruo del mar, o generalmente una serpiente marina, que devoraba naves enteras al nadar alrededor de los cascos rápidamente creando un torbellino. Se llegó a creer que el Leviatán era el mismísimo Satanás, y por ello, durante el Día del Juicio Final, Dios mandó al Arcángel Gabriel a matar a esta bestia. Tras el asesinato se organizaría una especie de parrillada con la carne del Leviatán, para que todos los justos sobrevivientes celebraran con una buena carne asada.

Según el folclore córnico, el Morgawr es una serpiente marina que habita el mar cerca de Falmouth Bay, Cornualles, Inglaterra. Cuenta la leyenda que la criatura es un tronco con un cuello largo y piel negra, los pescadores de caballa culparon del mal tiempo y de mala pesca a los supuestos avistamientos del monstruo. Algunas versiones de la historia dicen que el monstruo apareció después de que el submarino alemán U28 torpedeó un barco mercante británico durante la Primera Guerra Mundial, y lo describe de 18.29 metros largo, con forma de cocodrilo, con cuatro patas palmeadas y una poderosa cola. Se especula que el autor de Cornualles, Tony "Doc" Shiels inventó la criatura como un bulo, acuñando el nombre de Morgawr después de afirmar haberlo visto en 1976. Una de las criaturas del terror cósmico es Cthulhu, una entidad representada pro H.P Lovecraft, apareció por primera vez en el cuento La llamada de Cthulhu y publicado en la revista estadounidense Weird Tales en 1928, y es descrito como la convergencia de un pulpo, un dragón y una caricatura de forma humana. Las profecías dicen que cuando el ciclo cósmico termine, el gran Cthulhu despertara de su letargo en R'lyeh y gobernara la tierra. Es una criatura extraterrestre cuyas características físicas y habilidades hacen de él algo parecido a un dios para los humanos. Sus principales seguidores y sirvientes son la semilla estelar de Cthulhu. Se dice que pequeños retoños de Cthulhu estuvieron en guerra con varias razas en un pasado lejano, en el planeta Tierra. También lo adoran la mayor parte de los Profundos, seres mitad humano mitad batracio, que habitan los océanos. Por encima de los Primigenios están los Dioses Exteriores, aunque el universo de Lovecraft no se presta demasiado a los escalones jerárquicos. Según sus seguidores humanos, Cthulhu es el sumo sacerdote de estos seres

Otras de las criatura de las que se hablan historias son las sirenas, seres mitológicos y que son consideradas genios marinos híbridos de mujer y ave,aunque,la representación común las describe como bellas mujeres que tienen cola de vez en lugar de piernas.Los griego creían que estaba asociada al mundo de los muertos y eran vistas como las encargadas de transportar las almas al Hades; sin embargo, por lo que son más conocidas las sirenas es por la leyenda de Jasón y los Argonautas. Los marineros encandilados por la voz de las sirenas, pusieron rumbo al lugar donde ellas habitaban y se dejaron engañar. Orfeo, gracias a su habilidad, consiguió acallar los cantos de las mismas con música, de manera que los cantos no se pudiesen escuchar. Mientras que en la mitología nórdica, Jörmundgander o Jörmungandr, también llamada la Serpiente de Midgard es una gigantesca serpiente que ronda Midgard. Hijo del dios Loki como y gigante Angrboda. Thor lo lanzó al mar que rodea Midgard, donde quedará atrapado hasta el Ragnarök, el día de la destrucción total. Hay tres mitos destacados acerca de dicho ser mitológico,siendo el tercero de ellos el más conocido. Este último narra como Thor y Jörmundgander se encuentran con la llegada del Ragnarök. La serpiente se arrastra fuera del agua y envenena los cielos,intentando reptar hacia Thor. Thor lucha contra ella y le dará muerte aunque finalmente,y tras caminar nueve pasos,el dios caerá muerto también a causa del veneno de la serpiente.

Otras de las criaturas más importantes es Nessi, animal habita en el lago Ness, cerca de la ciudad de Inverness, en Escocia. La mayoría de los científicos y otros expertos afirman que las pruebas que apoyan la existencia de Nessie no son convincentes, y consideran dichos informes fraudes o identificaciones erróneas de criaturas reales. La referencia más antigua se encuentra en la Vida de San Columba, donde se describe que en el año 565 San Columba habría salvado a alguien que supuestamente estaba siendo atacado por un animal en el lago. Bastó una fotografía tomada por el cirujano R. K. Wilson el 19 de abril de 1934, que parecía mostrar a una enorme criatura de cuello largo que se asomaba en el agua para darle imagen a la criatura. Décadas más tarde, el 12 de marzo de 1994, el yerno de Marmaduke Wetherell afirmó que este había falsificado esa fotografía tras ser empleado por el periódico Daily Mail. La mayoría de las descripciones modernas sobre el aspecto del monstruo indican que existiría una criatura que se asemejaría a los extintos plesiosaurios, unas criaturas acuáticas prehistóricas.

Ahora ya sabes lo que habitan en las profundidades, no vaya a ser que termines al fondo y devorado por algunas de éstas criaturas. 





Fuentes de consulta:

Animal Pólitico. Monstruos marinos más poderosos, recuperado el 7 de febrero del 2017, de animalpolitico.com/2017/02/horror-agua-los-monstruos-marinos-mas-poderosos-2/

Sector Maritimo. Diez asombrosas criaturas mitologicas del mar y sus aguas, recuperado el 11 de enero del 2013, de https://sectormaritimo.es/diez-asombrosas-criaturas-mitologicas-del-mar-y-sus-aguas

Comentarios

Entradas populares