Noticias

Por Andrea Marín. 





Una taza de café humeante y el periódico. O con un click y la columna en línea para saber los acontecimientos del día. Aquella necesidad de mantenerse informado, saber qué aconteció, a quién, cuándo, dónde, cómo y por qué. El periodismo es esa actividad que consiste en recoger información, procesarla, editarla y difundirla a través de distintos soportes. Desde finales del siglo XVII los diarios han sido el principal medio de difusión de la actividad de los periodistas y se añadieron las revistas; en el siglo XX la radio y la televisión, y en el siglo XXI Internet. El periodismo antiguo o artesano (1609-1789), el moderno o liberal (1789-último cuarto del siglo XIX), el contemporáneo o industrial (último cuarto del siglo XIX-último cuarto del siglo XX) y el que se deriva de la aparición de Internet, en 1994.​ El periodismo se ha extendido gracias al crecimiento de la tecnología y el comercio, marcado por el advenimiento de técnicas especializadas para recoger y diseminar información que ha causado el aumento constante del alcance de las noticias disponibles y la velocidad con la que son transmitidas.

La base del periodismo es la noticia, aunque la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental, el perfil y la opinión también se relacionan. Sin embargo hay una clasificación de géneros tales como la noticia informativa, en la que difunde hechos o acontecimientos novedosos de interés general. Por excelencia es la noticia y en su forma más ampliada, el reportaje. Los de opinión, que interpretan, analizan y valoran asuntos relevantes con la intención de transmitir un determinado punto de vista sobre el tema. La editorial, las cartas al director, artículos de opinión y las columnas son claros ejemplos. El mixto o híbrido combina la información con la opinión, y de ejemplo están la entrevista, la crónica y la crítica.

Quizás conoces los medios de comunicación más habituales por los que se difunden las noticias. Con el desarrollo tecnológico y la aparición de nuevas plataformas de difusión, han aparecido distintas clases de periodismo. El escrito es el más antiguo y conocido por todos, el periódico y revistas hacen llegar la información a través de la palabra escrita e impresa. El radiofónico que se difunde a través de la radio y es el que apareció después de los periódicos, las revistas, los semanarios y demás medios impresos. Durante décadas fue una de las más populares y se sigue consumiendo en gran volumen, sobre todo por su coste más bajo y por la facilidad de adaptarse a la actualidad periodística. El audiovisual es lo que escuchas y ves, tal como la televisión, aunque también existen tertulias televisivas, magazines informativos o debates. La fotografía también ha hecho posible una nueva manera de hacer periodismo. El fotoperiodismo es muy característico cuando hablamos de materias reivindicativas o de escenarios de guerra, ya que es donde la fotografía puede transmitir mucho más que las palabras. Por otro lado, la figura del paparazzi también pertenece a esta rama, aunque siempre ligado a la prensa rosa. El periodismo multimedia es que se hace y se distribuye a través de internet. Esta plataforma aúna prensa escrita, audiovisual, radiofónica en forma de podcast, fotográfica y nuevas maneras de informar como, por ejemplo, las redes sociales.


Según el tipo de información, nos podemos encontrar con el periodismo ambiental. Transmite la información relacionada con el medio ambiente, la naturaleza y el desarrollo sostenible, en especial en todo lo que tienen que ver con el deterioro del medio natural. El científico que tiene como objetivo la divulgación del conocimiento científico en la sociedad. El periodismo de guerra es aquel que cubre las noticias que se producen durante un conflicto bélico, lo que implica que los periodistas enviados para realizar dicha misión tengan que poner en grave riesgo su vida o su integridad física. Muchos reporteros han perdido la vida en la realización de esta labor. El periodismo deportivo es el que recolecta información sobre los acontecimientos deportivos locales, nacionales y/o internacionales; muestra las novedades que se relacionan con las diferentes disciplinas deportivas. Pretende estar en los hechos y analizar el desempeño de los deportistas. El económico es la rama del periodismo enfocada a informar sobre los hechos relacionados con la economía, incluyendo temas sobre finanzas, banca o el mercado bursátil. El político se refiere al análisis y a la información referida a las actividades relacionadas con la política, el Parlamento, los partidos y todos los componentes del poder formal en la sociedad. El periodismo satírico es el que utiliza la sátira, en tono de humor, para referirse a hechos noticiosos. En otras ocasiones presenta hechos ficticios como noticias, dando siempre claves para identificarlos como textos ficcionales cuyo objetivo es evidenciar una realidad a través de la exageración, el absurdo o la parodia. Su intención no es la de informar sino la de criticar o hacer denuncias indirectas.









Fuentes de consulta:


Facultad de ciencias sociales, Periodismo General. Recuperado de https://www.palermo.edu/cienciassociales/periodismo/general/periodismo-general.html


Descubrir la historia y periodismo. Historia y periodismo, 10 de septiembre del 2014. Álvaro López Franco. Recuperado de https://descubrirlahistoria.es/2014/09/historia-y-periodismo/

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