Nadaremos, nadaremos en el mar... el mar.

Por Andrea Marín. 





Aquel rectángulo azul, cristalino. El agua no se mueve, espera a sus nadadores. Se oye un pitido y saltan. Los ves mover los brazos con rapidez, dan una voltereta y continúan. El cronómetro sigue su curso, escuchas el nombre de Michael Phelps de la voz de los especialistas. Rompió un récord, es el número uno en la natación. Quizás por él, o por otros, te llama la atención nadar., o quizás son las películas, ¿quién sabe? o también son los constantes comentarios de los beneficios que te deja dicho deporte. Pero empecemos por lo sencillo. La natación es la práctica recreativa o deportiva del
movimiento y desplazamiento sobre el agua,se emplean los brazos y las piernas. Es una disciplina olímpica en la que se practica en piscinas de diferentes longitudes que van desde los 50 hasta los 1500 metros.

El origen de la natación se remonta a la prehistoria. Sí, como lo leen. Hay pruebas de este deporte en pinturas descubiertas de la edad de Piedra, hace 7.500 años. Mientras que la primera referencia escrita data del año 2000 a.C. En el antiguo Egipto, el arte de nadar estaba presente en la población. En Japón antiguo, bajo el reinado del emperador Sugiu, ya en el año 38 a. C., cada año se celebraban competiciones deportivas. Siglos más tarde el emperador Go-Yozei impuso la natación en las escuelas japonesas en el siglo XVII. Entre los antiguos griegos, nadar era algo tan difundido que incluso para decir que una persona era analfabeta. Aunque en la antigua Grecia se le concede gran importancia a la natación, esta práctica nunca estuvo incluida en el programa de los Juegos Olímpicos de aquellas épocas. La llegada de la Edad Media en Europa, la práctica de la natación cayó en el olvido. De hecho, sumergirse y nadar en el agua era algo asociado a remedios para las muchas enfermedades epidémicas.

Todo muy cool con la historia de la natación, pero ¿quién la inventó o qué? Al británico Johm Trudgen se le considera dicha práctica. Fue él quien fomentó el estilo que lleva su nombre, un nado lateral que aprendió de los indios del Amazonas. Con esta técnica se dio un paso adelante en la evolución de los estilos, demostrándose que era más efectivo que la antigua braza de pecho. La natación nació como deporte a principios del siglo XIX, en Gran Bretaña. La Sociedad Nacional de Natación de Londres, se fundó en el año 1837.​ En el último tercio del siglo XIX, la natación de competición en varios países europeos ya contaba con su propia federación. También se estableció con éxito en Nueva Zelanda y Australia. En el año 1870, en los Estados Unidos comenzaron a crearse clubes de aficionados a la natación que organizaban frecuentes competiciones. Pocos años después, el 19 de julio del año 1908 se funda la FINA: Federación Internacional de Natación. En 1907 se fundó en Barcelona el primer club de natación de España. En el año 1908 se celebró el primer campeonato de España de natación de invierno. Pero lo que contribuyó a la popularidad de la natación fue la travesía al canal de la Mancha. El 24 de agosto de 1875, el capitán Matthew Webb intentó la hazaña, partiendo de Dover, con el objetivo de llegar a Calais. Tal vez no fuera el primero en la historia que lo intentó, pero sí quien mayor fama ganó cuando en algo menos de 22 horas consiguió su propósito.

¿Te imaginas unos Juegos Olímpicos sin natación? Esta disciplina estuvo presente en los Juegos de Atenas de 1896. Hubo cuatro pruebas, una de ellas reservada a los marineros, y el escenario de celebración era el mar, teniendo que luchar los nadadores contra el rebelde oleaje. Entre los escasos participantes, destaca el húngaro Alfred Hajos, primer medallista olímpico en natación. En los Juegos de París 1900, las pruebas se disputaron en el río Sena, y en San Luis 1904, en un lago artificial. En Londres de 1908, los nadadores pudieron contar con una piscina. En Estocolmo de 1912, participaron por primera vez en natación las mujeres, aunque sólo compitieron en dos pruebas de natación más los saltos de palanca. Y en 1920, se incluyeron los saltos de trampolín femeninos. Las dos modalidades de saltos en la categoría masculina ya habían sido olímpicos desde 1908. La última disciplina acuática llegada a los Juegos, la natación sincronizada, debutó en Los Ángeles de 1984.

Existen varios estilos de natación como el de pecho o braza. Consiste en flotar boca abajo con los brazos apuntando al frente y las piernas levemente flexionadas. La cabeza se mantiene fuera del agua para tomar aire y luego los brazos se mueven en círculo debajo del agua, impulsando el cuerpo hacia adelante a medida que se imita el movimiento con los pies, encogiéndolos y estirándolos al mismo ritmo. El estilo crol o libre requiere que el nadador esté recto, acostado sobre un brazo que se sumerge recto dentro del agua, mientras el otro emerge con el codo flexionado y la palma extendida hacia abajo, dispuesta a entrar al agua. La cabeza se asoma de lado para tomar aire, que es expulsado cuando el torso se sumerge y gira para repetir el movimiento pero con el otro brazo. Mientras tanto, las piernas se mueven, relajadas, con los dedos en punta y los pies hacia adentro, dando patadas oscilantes. El estilo espalda o dorsal, es similar al crol, pero boca arriba con la espalda sumergida en el agua, moviendo un brazo en el aire con la palma de la mano saliendo desde debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua. Estilo mariposa es una variación del estilo pecho o braza, en el que ambos brazos se mueven juntos hacia el frente y hacia atrás debajo del agua, impulsando el torso hacia adelante, de manera continua y acompañado por un movimiento ondulante de caderas, que sumerge la cabeza al ingresar al agua y culmina con una patada llamada delfín por su semejanza con el nado de estos animales, usando los pies juntos.


La natación sincronizada es una modalidad sólo femenina nacida en Norteamérica. En esta especialidad, las competidoras realizan diversas figuras en una piscina. Hay dos tipos de ejercicios, los obligatorios y los libres. Los ejercicios libres o rutina tienen acompañamiento musical. Ello hace que la instalación deba contar con un buen equipo de megafonía, no sólo en el exterior sino también en el interior, en forma de altavoces subacuáticos, para que las nadadoras puedan escuchar la música en todo momento. Existen tres modalidades olímpicas de natación sincronizada: individual, dúo y equipo. Hay diversas posiciones básicas que forman parte de las figuras; las más importantes son en extensión sobre la espalda, de frente en extensión, pierna extendida de ballet, flamenco, vertical, grúa, carpa frontal, carpa de espalda, split, castillo, tirabuzón, giro y delfín. En la rutina y desplazamientos se utiliza como técnica de sujeción un movimiento de piernas llamado eggbeater, parecido al que realizan los porteros de waterpolo.

Si aún no te convences de comenzar a practicar natación, dirás que sí cuando leas los beneficios. Ayuda a la disminución de la presión arterial, además que quema grasas. El cuerpo debe perder el doble de calorías para mantenerse caliente por el ejercicio realizado y por estar sumergido en un líquido más frío. Mejora y fortalece el sistema cardíaco y vascular, ya que somete al corazón a un trabajo continuo y coordinado con la respiración, incrementando además la capacidad pulmonar del deportista. Relaja la musculatura al movilizar casi todos los músculos del cuerpo de manera coordinada, sin posiciones fijas durante demasiado tiempo.






Fuentes de consulta: 

Concepto de, Natación. Recuperado de https://concepto.de/natacion/#ixzz6Xsoiv3jN

Monografías, Natación. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos5/nat/nat.shtml.

Natación, Historia de la natación, de A. Hernández. Recuperado de http://www.i-natacion.com/articulos/historia/historia1.html

Escuela de natación, Historia de la natación. Recuperado de https://www.ccnatacion.com/historia-de-la-natacion-de-la-antiguedad-a-la-edad-media/



Comentarios

Entradas populares