High Score

Por Andrea Marín



Me cuesta aceptarlo, pero hasta la fecha, mi mamá es muy buena jugando Mario Bross —aquel videojuego de arcade desarrollado por Nintendo— tenía una habilidad inigualable para superar todos los obstáculos, en especial esos de fuego, o evitar que los caparazones le dieran. No recuerdo qué tipo de consola tuvimos mi hermano y yo, pero es imposible olvidar el juego de la caza de patos, donde un perro se burlaba cada que fallabas. Era una ganga tener un cartucho con más de cien juegos, incluyendo los más populares como el Mario Bross, Mortal Kombat, Pacman, entre otros. Mi infancia fue diferente, no me mandaban por las tortillas o a la tienda, nunca me atrajeron las máquinas de juegos, además no creo tener esa habilidad. Aunque si recuerdo descomponer el teclado de la computadora al jugar Harum Scarum: Billy y Mandy y Quidditch World Cup. Pero vayamos por partes y comencemos por el principio, para los que no son gamers y no tienen idea de nada. Se dice que el concepto de videojuego se dio a finales de la década de los 40, cuando la idea fue patentada por Thomas T. Goldsmith Jr y Estle Ray Mann, sin embargo el primer juego de ordenador fue Spacewar, en 1962 y desarrollado por dos estudiantes del MIT. Años después surgió la primera videoconsola: la Magnavox Odyssey. Atari liberó la primera versión arcade de Pong y en 1975, la edición para jugar en casa. En ese mismo año Atari liberó la primera versión arcade de Pong y después en 1975 liberó una edición para jugar en casa. A lo largo de la década de 1980, la industria japonesa, especialmente Nintendo Corporation, desarrolló tecnologías de videoconsolas, introdujo juegos populares como el Super Mario. Los sistemas de 16 bits, introducidos por las empresas japonesas a comienzos de la década de 1990, mejoraron la calidad de los gráficos de los videojuegos destinados al uso doméstico.

El software de un videojuego es creado para el entretenimiento en general y basado en la interacción entre una o varias personas. Los primeros juegos informáticos hacían uso de un teclado para llevar a cabo una interacción, en algunos casos exigen que el usuario use un teclado y un ratón de forma simultánea. Los videojuegos se pueden clasificar fácilmente por géneros según las diferentes técnicas de entretenimiento. Como la producción ha aumentado al paso de los años ha mejorado la calidad de los efectos visuales y los argumentos, la demanda de más talento creativo ha conducido a los artistas de las empresas de videojuegos a que busquen nuevas maneras.

Estrategia: el jugador controla una civilización, avatar o héroe desde un punto inicial a partir del cual va desarrollándose. El objetivo es generalmente la victoria sobre otra civilización también en desarrollo, mediante la supremacía en el ámbito militar, territorial, económico. Los clásicos son Age of Empires, Warcraft, Starcraft, Dota. Y a su vez se dividen en: estrategia en tiempo real (RTS), estrategia por turnos (TBS), tácticos (otra variante de la estrategia por turnos), Multijugador Online Arena de Heroes (MOBA)

Acción: se controla un personaje, habitualmente en primera persona usando diferentes capacidades físicas y habilidades combativas. Estos juegos suelen seguir una trama lineal o múltiple en un patrón de acción continua.

Aventura: son los que consisten en el desarrollo de una historia en la que se han de desentrañar misterios de un mundo ficticio mediante la interacción de sus personajes.

Rol: son los que controlan un personaje, normalmente en tercera persona y usan diversas capacidades físicas, habilidades y capacidad militar. Se persigue un objetivo según el desenvolvimiento de una trama que puede ser lineal o múltiple. El personaje va evolucionando y ganando habilidades en función de la experiencia obtenida. 

Velocidad: donde se controla un vehículo con la intención de llegar a una meta o participar en una persecución.

Simulación: en el que se controla un vehículo con la intención de conseguir un objetivo determinado.

Deportes: en el que se controla un jugador o un equipo con el objetivo de hacerlo ganar un partido. 

Puzzle: en el que un jugador debe resolver una situación usando la lógica, estrategia, reconocimiento de patrones, resolución de secuencias.

 

Musicales: donde el jugador se persona en un músico o cantante. 

El reciente desarrollo de las tarjetas gráficas y las Unidades de procesamiento gráfico unido al uso de la televisión de alta definición promete dar un impulso como nunca antes a la industria de videojuegos. En los años recientes el realismo de estos se ha desarrollado hasta límites insospechados hace algunos años.También el desarrollo de las líneas de telecomunicaciones para la transmisión de este tipo de juegos ha contribuido al desarrollo de la industria como ninguna otra. Juegos como el World of Warcraft y Second Life se han convertido en exponentes por excelencia de un nuevo concepto de juego con gráficos de calidad y que se juegan principalmente online con muchos otros jugadores de todo el mundo.

Quizás has escuchado la palabra gamer, el término se refiere a los jugadores experimentados y se caracterizan por llevar años jugando. Los videojugadores casuales son aquellos que le dedican pocas horas de juego a la semana, y que su uso es concebido como un pasatiempo divertido. Y los progamer es un videojugador profesional, que participa en campeonatos oficiales, o trabaja para las compañías desarrolladas como testeadores de errores.


Fuentes de consulta. 

EcuRed, Videojugo. Recuperado de https://www.ecured.cu/Videojuego

Retro informática, Historia de los videojugos. Recuperado de fib.upc.edu/retro-informatica/historia/videojocs.html

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