Mandela

Por Andrea Marín 





"Si quieres hacer la paz con un enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se convierte en tu compañero".

 





Sudáfrica un país soberano, miembro de la Unión Africana, situado en África austral y cuya forma de gobierno es la república parlamentaria modificada, y que posee 2798 kilómetros de costa en los océanos Atlántico e Índico. ​Limita al norte con Namibia, Botsuana y Zimbabue, al este con Mozambique y Suazilandia, mientras que Lesoto es un país rodeado por el territorio sudafricano. Y también parte de la discriminación a los negros e indios; el apartheid, un conjunto de leyes que otorgaron privilegios a la minoría de población blanca durante más de 50 años. Nelson Mandela, conocido como Madiba en referencia a su tribu, fue un político, activista y abogado sudafricano que dedicó su vida a luchar contra el apartheid para conseguir la igualdad en su país. En Johannesburgo conoció a miembros del Congreso Nacional Africano (CNA), un partido que reivindicaba los derechos de los negros, y a varios activistas comunistas que influyeron en sus ideas políticas. A mediados del siglo XX, la población negra empezó a protestar y reclamar igualdad de derechos. Como respuesta, en 1948 el gobierno sudafricano impulsó el apartheid como sistema político, lo que supuso legalizar el racismo contra la mayoría de la población no-blanca. Mandela, que había empezado a militar en el CNA a principios de los años 40 y había ganado peso en la organización, ayudó a organizar la resistencia pacífica inspirado por Mahatma Gandhi.

Hijo del jefe de una tribu, se le puso de nombre Rolihlahla, que significa revoltoso; a los siete años, con el fin de que pudiera asistir a la escuela metodista, fue bautizado con el nombre de Nelson en la iglesia de Transkei. A causa del fallecimiento de su padre, quedó al cuidado del jefe Jongintaba; con dieciséis años pasó a formar parte del consejo tribal y tres años después, en 1937, ingresó en el internado para negros de Ford Hare para cursar estudios superiores. Al enterarse de que el jefe le había concertado para él un matrimonio, abandonó su aldea y partió a Johannesburgo. Pobremente establecido en el superpoblado suburbio de Alexandra, al poco de llegar conoció a Walter Sisulu, influyó en sus ideas políticas, le ayudó a conseguir trabajo y a finalizar sus estudios de derecho.

El racismo institucional se remonta en Sudáfrica al menos a 1911, prohibía a los negros ocupar puestos de trabajo cualificados. El triunfo del Partido Nacional de los Afrikaaners corroboró y amplió el gobierno de Daniel Malan, quien puso un sistema de segregación y discriminación social, económica, cultural, política y territorial en perjuicio de la mayoría negra. Un decreto de 1949 prohibió los matrimonios mixtos, otras leyes y reglamentos posteriores acabaron de configurar el sistema segregacionista.

En 1952 Mandela pasó a presidir la federación del Congreso Nacional Africano de la provincia sudafricana de Transvaal, al tiempo que dirigía a los voluntarios que desafiaban al régimen; se había convertido en el líder de hecho del movimiento. La leyes que discriminaban a la población negra, la brutalidad y la violencia de la policía contra las manifestaciones por los derechos de los negros provocaron que Mandela empezase a apoyar la resistencia armada. Fue uno de los fundadores de La Lanza de la Nación, un grupo armado que llevó a cabo atentados contra militares y políticos favorables al apartheid. Un juez lo declaró culpable de alta traición y le condenó a cadena perpetua. Mandela pasó 27 años en prisión entre 1962 y 1990. El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Durante aquellos años, su esposa Winnie continuó la lucha, alcanzando importantes posiciones en el Congreso Nacional Africano. Al final, las negociaciones entre el CNA y el gobierno y la presión internacional contra el apartheid facilitaron su liberación en 1990. La liberación de Mandela marcó el inicio de una nueva política en Sudáfrica; se legalizaron los partidos, incluidos los que defendían la igualdad racial. Mandela arrasó en las elecciones de 1994 y se convirtió en el primer presidente sudafricano negro. Dirigió el país durante una única legislatura, hasta 1999.

Mandela inició el Plan de Reconstrucción y Desarrollo, que destinó grandes cantidades de dinero a mejorar el nivel de vida de los sudafricanos negros en cuestiones como la educación, la vivienda, la sanidad o el empleo, e impulsó asimismo la redacción de una nueva constitución para el país, que fue finalmente aprobada por el parlamento en 1996. Un año después cedió la dirección del Congreso Nacional Africano a Thabo Mbeki, destinado a convertirse en su sucesor en la presidencia. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993 por su compromiso con los derechos humanos.





Fuentes de consulta:

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Nelson Mandela. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mandela.htm el 16 de julio de 2020.


Comentarios

Entradas populares