La Suciedad de las Sirvientas Puercas


En la historia del rock mexicano, han aparecido infinidad de músicos y bandas, desde los grupos de mediados y finales de los 50, que tocaban versiones en español de los grupos ingleses y estadounidenses, pasando por la movida de Avándaro, la generación de los hoyos funkies, el famoso "rock en tu idioma", la avanzada regia y las generaciones de después de los dos miles, que han venido apareciendo.

A mediados de la década de los 70, un eslabón de nuestro rock nacional, se desarrollaba, influenciado por la música progresiva italiana, Frank Zappa y David Bowie, por una variedad literaria que va desde Julio Verne hasta Bukowsky y, por conceptos e ideas teatrales, llamado Dr Fanatik. El individuo hasta ese momento llamado José Arturo Fagoaga, toma el nombre de un personaje creado por él mismo, de una pequeña historieta que hacía para sus amigos, para convertirse, hasta nuestros días, en el "Dr Fanatik". A lo largo de su historia ha creado bastantes proyectos, como: Cabeza, Manola Elegante, Chula-Chula, Dos Fotos y tu Acta de Nacimiento y La Suciedad de las Sirvientas Puercas, de quien hablaremos en poco más adelante. Parecen no ser bandas diferentes, sino una sola carrera/proyecto independiente y auto suficiente. Más de 30 años, con diferentes etapas y compañeros, pero siempre acompañado de otro gran y conocido músico llamado Lorenzo “el pollo” Lagrava. Sus actos en vivo se caracterizan por ser de alta calidad, provocadores, diferentes, y hasta bizarros. Quizá el más, o uno de los más bizarros de todos sus proyectos, sea: La suciedad de las sirvientas puercas. Formado a principios de la década de 1990, más o menos en 1991 o 1992. La historia, contada por el mismo "Dr fanatik", dice que en una fiesta o reunión se encontró con Alfonso André, baterista de Caifanes, y se pusieron de acuerdo para hacer algo junto a Federico Fong (La Barranca, Jaguares, Las Insólitas, y varios más), después de buscar a varios guitarristas que, por diferentes motivos declinaban la invitación de "Dr. Fanatik", hablan con José Manuel Aguilera (Sangre Asteka, Nine Rain, La Barranca, Jaguares) quien acepta de inmediato, además del inseparable del DR, “el pollo” Lagrava, todos estos talentos se empiezan a reunir para sacar algunas canciones y ver qué pasaba, en los ensayos, Saúl Hernández, empezó a aparecer para finalmente unirse.

-Imposible Misión: Una entrada y presentación antes de que la bizarrees se apodere de todo.
-Pesadilla tropical: Es un viaje por un mundo imaginario, donde si cerramos los ojos fácilmente uno puede imaginarse caminando, mientras nos encontramos a los personajes descritos, y casi sentir la impresión de ver a semejantes especímenes.
-Calzones de oxígeno: Los sonidos provocan intriga, pero al mismo tiempo te pueden hacer sentir querer mover los pies o manos para hacer solos de aire, no importa qué diga la voz y la letra, que tiene humor, como la mayoría de las canciones de este proyecto.
-La loca: La guitarra, que es la protagonista en esta canción, te lleva a imaginar todas las escenas cantadas, sin dejar de pensar en la gente en condición de calle de la CDMX.
-La infamia: El intro puede sonar a un sentimiento de furia, y esa sensación puede sentirse en casi toda la canción, los teclados de fondo amortiguan están sensación mencionada, para que por partes se sienta una liberación.
-Ultraman: Fue una serie japonesa de TV de los años 60, y aquí "las sirvientas puercas", le rinden una especie de tributo, haciendo referencia o analogía sobre como Ultraman, salvó al cantante del aburrimiento de la tv y del entretenimiento de México.
-Una vez no bastó: Puede sonar alegre, incluso se puede sentir hasta motivante o energizante, en contraste con la letra, puede provocar sensaciones opuestas a las que produce la música.
-La niña de VW verde: Una canción interesante, muy al estilo "sesentero", para que en el coro se hagan cambios y modulaciones interesantes, todo esto pasa mientras narra un accidente automovilístico.
-Quiero ser mamá: Desde el principio te hace reír, la letra y la música son hilarantes, las voces completan esa atmósfera de risa.
- Mi novia es negra: Queriendo sonar a un blues en el inicio, para terminar siendo una canción de blues psicodélico. Rápidamente te hará mover la cabeza al ritmo, y te sentirás como si estuvieras en algún bar de mala muerte escuchando un blues autentico mientras bebes una cerveza y fumas un cigarrillo en la última mesa del local.
-Jugando a Londres: La guitarra desde el intro es la protagonista nuevamente, la música se siente fresca, te puede hacer sentir cómodo, el solo de bajo, que aquí toma el protagonismo, completa esas sensaciones.
-Te amo: Cantada por Saúl Hernández, es la decepción romántica del disco, la música puede sugerir sensaciones contrarias al título, y la voz lo confirma, mientras escuchas esta canción puedes sentir el coraje y decepción al recibir un mensaje que diga “no podemos seguir”
-Hawaii 5-0: Usada para presentar a las sirvientas puercas.
-Ven a la luna: Aunque al inicio puede sonar estridente, los versos son muy relajantes, incluso dan una sensación de concentración, para terminar sobre la misma intención con guitarras armonizadas y todos los instrumentos aportando algo y cumpliendo su función.
La suciedad de las sirvientas puercas no duró más de unas cuantas presentaciones, después todos los integrantes regresaron a sus grupos fijos, como Caifanes y Sangre Asteka, pero el "Dr fanatik" ha seguido haciendo música. Esta etapa de su carrera se ha vuelto un producto de culto, por diferentes motivos; desde las presentaciones en vivo donde salían vestidos de mujer, con bailarines, y hasta animales exóticos como serpientes, hasta su nombre, inspirado según palabras de "Dr fanatik" en la sociedad de los poetas muertos, “Si estaba la sociedad de los poetas muertos, ¿por qué no existiría la suciedad de las sirvientas puercas?” Ha dicho el "Dr fanatik", explicando sobre el nombre. Esta grabación en vivo es el único registro que hay de estas presentaciones, la calidad del audio se debe a lo que el mismo "Dr fanatik" ha dicho, “los ingenieros de audio esa noche estaban muy borrachos como para grabar un concierto en vivo.” Un proyecto interesante, un eslabón de nuestro rock mexicano, desconocido pero de mucha calidad e importancia.

Aquí te dejamos el link para que lo cheques:


                                               la suciedad de las sirvientas puercas en vivo